segunda-feira, 7 de maio de 2012

Claudia Villanueva Ríos

Claudia Villanueva Ríos, nace en Santiago de Chile un 17 de febrero de 1963. Hija de padres actores –Patricia Ríos Lahaye y Patricio Villanueva Aguilera-, pasa su primera infancia en un barrio residencial en la comuna de Quinta Normal y mantiene una relación cercana con su tía Sara, quien siendo profesora, le contaba cuentos y mágicas historias que despertaron en ella una gran imaginación.

A los cuatro años, debido a la separación de sus padres y a que su madre viaja a vivir a Costa Rica, su abuela paterna se encarga de su cuidado. Ya en el colegio participa en todas las actividades teatrales y de canto que se realizaban. A los quince años comienza a incursionar en talleres de pintura.

Terminando ya la enseñanza media participa de centros culturales, aprende a tocar guitarra y canta en peñas y eventos sociales. A los 18 años conoce las artes del tarot, actividad que la ha acompañado toda su vida.

A los 25 años nace su único hijo y un año después viaja a Costa Rica donde desarrolla una ardua actividad pictórica, inmortalizando localidades como Puerto Limón y Puerto viejo.

Se podría decir que es aquí en Costa Rica donde se consolida su carrera como pintora. Un año después de haber llegado participa en el CERTAMEN NACIONAL DE NUEVOS VALORES “FAUSTO PACHECO” en la GALERÍA SOPHIA WANAMAKER del CENTRO COSTARRICENSE-NORTEAMERICANO DE CULTURA.

En 1991 realiza algunas exposiciones colectivas en el CENTRO DE ODONTOLOGÍA DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA, y TRES PUEBLOS UNIDOS POR LAS ARTES.

En 1992 participa en el PRIMER FESTIVAL DE LAS ARTES, y en la PRIMERA GALERÍA ARTÍSTICA METROPOLITANA DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y MINISTERIO DE CULTURA.

Ya en 1993 es invitada a participar en un certamen pro ayuda a niños costarricenses, del cual se imprimieron tarjetas con sus pinturas para la UNICEF.

Después de nueve años regresa a Chile, y motivada fuertemente por su padre decide montar diversas exposiciones en Santiago, entre las que se cuentan:

- CORPORACIÓN DE AYUDA AL MENOR (CORDAM) EN LA SALA ROBERTO MATTA DEL EDIFICIO CTC EN SANTIAGO DE CHILE.

- TERCER CONCURSO NACIONAL DE ARTE DEL INSTITUTO CHILENO-JAPONÉS.

- EL AÑO 2000 MONTA DOS EXPOSICIONES INDIVIDUALES, UNA EN ARTEBAR (HABANA VIEJA), SANTIAGO DE CHILE, Y EN EL CENTRO CULTURAL ESTACIÓN MAPOCHO AUSPICIADA POR EDICIONES LOM.

Buscadora incansable de la belleza natural, viaja a Punta Arenas donde vive por un año y aprovecha de recorrer ese extremo de Chile, plasmando en tela bellezas como las Torres del Paine, y el Estrecho de Magallanes. También allí es invitada participar de diferentes actividades culturales.

De regreso a Santiago comienza a buscar un nuevo destino que esta vez la llevó a una pequeña localidad de la quinta región, Olmué, donde está radicada actualmente, haciendo talleres de pintura y diversas actividades culturales. Desde allí es donde levanta su taller, invitándonos a todos a viajar con ella entre los colores de sus pinturas.

Fonte: Blog do artista - //claudianaif.blogspot.com.br/